martes, junio 6

Parte I

Supongo que a este mundo no le gusta hablar de SENTIMIENTOS, ese es un signo de debilidad, siempre lo ha sido, poner SENTIMIENTO a lo que sea no vale, lo único que vale es que vivimos en un lugar en el que se nos enseña que hay que ser el mejor, competitivo y agresivo y si no, no sobrevivirás;
vivir de ideas y altruismo, sentir que convives, no es bueno, eso es solo para soñadores para débiles;
el mundo, que no es color de rosa;
el mundo, que hay que trabajarlo a base de competir y ser el mejor;
el éxito ante todo, sin pararte a pensar en nada más, los SENTIMIENTOS no cuentan, solo cuenta el éxito, el beneficio, los objetivos.

Solo importo yo y mis necesidades, ante todo, ante todos "Don Dinero Poderoso", en perjuicio de las necesidades ajenas; sentir por tu vecino no sirve si no me aporta nada, no me aporta nada un "buenos días", un "gracias"... solo me importa si puedo sacar algo de beneficio de ese "buenos días", de esas "gracias"...
El Mundo no es perfecto (otra vez).

SENTIMIENTAL Vs COMPETITIVIDAD, gran combate.

Un SENTIMENTAL no sirve para nada, de los SENTIMIENTOS no se vive.


No es imposible ser el mejor siendo un SENTIMENTAL, igual que no es imposible que un pez pueda sonreír.

5 Comments:

Blogger Isthar said...

Por suerte, y aunque se supone que no tenemos cabida, los SENTIMENTALES seguimos abogando por un mundo mejor :)

6/06/2006

 
Blogger mayo said...

¿Tú cuando haces la compra eliges los productos más baratos a igual calidad?. Pues si lo haces, estás promoviendo esa "competitividad salvaje". Y haces bien, porque comprar artículos caros fomenta el despilfarro y la ineficiencia, y no premia al que hace mejor las cosas.

Vivir de ideas y altruísmo, pues es posible. Sólo tienes que comvencer a otras personas de que te hagan donaciones para tu causa altruísta e idealista. Lo que es imposible es vivir del aire, eso no te lo voy a negar. Culpa a la fisiología que te obliga a comer a diario.

Los soñadores pueden vivir de serlo, se llama literatura, y si es lo bastante buena (mejor dicho, si le gusta a las bastantes personas lo bastante como para comprar tus libros o pagar por escucharte contar cuentos), podrás vivir de ella. Y, fíjate si se puede vivir de hablar de sentimientos, que hay muchas personas que viven de la psicología, de los libros de autoayuda, de los misticismos new age, o de subvenciones pagadas (por narices, mediante impuestos)por todos nosotros a las ONG para que nos recuerden lo malísimos que somos los que vivimos en el primer mundo, y lo malo que es competir.

Nadie te obliga a intentar obtener "el éxito" sin pararte a pensar en nada más. Eres libre de pensar sólo en tí, o en tí y tu familia, o en las más de 6 mil millones de personas del planeta. O eres libre de no intentar conseguir el éxito. Si intentas obtener un buen salario, estás siendo competitiva. Si luchas con otros candidatos por un puesto de trabajo, estás siendo competitiva.

Está claro que nadie te va a pagar un sueldo por tus buenos sentimientos. No tienes derecho a que nadie te mantenga. Pero es que, además, el dinero con el que te mantuvieran, provendría de ese mundo "competitivo" que tan poco te gusta. Aunque, claro, tu conciencia quedaría a salvo.

Otra cosa es que si eres una persona simpática, empática, honesta, etc, seguramente te será más fácil encontrar trabajo. (En detrimento de otras personas, que también tienen sentimientos, mira tú por dónde).

"Don Dinero poderoso en perjuicio de las necesidades ajenas". ¿Eso qué quiere decir?. ¿Que nadie debe poder comer en un restaurante mientras haya personas en el mundo pasando hambre?. ¿Que nadie debe poder comprarse casa mientras haya quien no la tenga?. ¿Que nadie debe poder ahorrar, que todo lo que nos "sobre" debemos regalárselo a quien tenga buenos sentimientos y no trabaje en el mundo "competitivo"?. Te repito lo mismo: todo lo que el ser humano ha conseguido, lo ha conseguido a base de trabajo, iniciativa e inventiva, no a base de buenos sentimientos. Así que no entiendo que los sentimentales inmaculados quieran recibir nada de las perversas personas materialistas. Deberían vivir de sus elevados sentimientos, el mundo iría mucho mejor, nadie sería más pobre que nadie, puesto que todos viviríamos en la miseria. Y, bueno, aún para eso habría que trabajar, por lo menos para recoger fruta de los árboles. Y supongo que toda la fruta que cada uno recogiera con su esfuerzo, debería repartirla entre las personas que se han quedado sentaditas a la sombra en la cueva, hablando de bonitos sentimientos. Cada cual que intente conseguir satisfacer sus "necesidades" como mejor vea, pero que no obligue a nadie a satisfacérselas, porque eso más que sentimentalismo me parece a mí una considerable cara dura. Vamos, que todos podríamos dejar de trabajar y esperar que Dios tenga buenos sentimientos y nos envíe del cielo todo lo que necesitemos.

¿No aporta nada un "buenos días" si no se puede sacar beneficio de él?. Pues que yo sepa, somos mayoría los que saludamos al cruzarnos con los vecinos, y obviamente no esperamos que nos suelte una moneda de euro por cada saludo. Simplemente esperamos sentirnos mejores personas, o recibir a cambio otro "buenos días", o estar a bien con el vecino. Si sonreímos no lo hacemos por dinero, sino por levantar nuestro propio ánimo y, con suerte, recibir de vuelta otra sonrisa.

¿Piensas que las personas "competitivas" no tienen sentimientos?. ¿No te has parado a pensar que quizás son competitivas para obtener más beneficios o mejor sueldo porque quieren ofrecerle un buen futuro a sus hijos?. ¿No te has parado a pensar que sólo siendo competitivo se puede llegar a tener excedentes de riqueza con los que mantener la caridad para con los más pobres?. Y, en cualquier caso, suponiendo que existen personas que sólo piensan en ascender en su trabajo, y que no tienen sentimientos hacia absolutamente nadie, ni tienen pareja, ni quieren a su familia, ni a nadie más que a ellos mismos...¿cuál es el problema?. Es su vida, y acabarán solitos en su vejez. Ellos son los que deciden sobre su propia vida, igual que tú decides sobre la tuya, y nadie te obliga a ser competitiva.

Lo de que un sentimental no sirve para nada, me parece una generalización poco meditada. Entre otras cosas, porque la inmensa mayoría de seres humanos somos sentimentales de un modo u otro, lo demostremos más o menos. Y ser sentimental no es incompatible con estar capacitado para hacer bien un trabajo, ni mucho menos con ser una persona creativa.

En fin, que estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es imposible ser el mejor siendo un sentimental. Pero si decides intentar ser el mejor, ya estás siendo competitiva. ¿No ves alguna contradicción ahí?.

6/13/2006

 
Blogger amstel said...

Visto lo visto, no hay manera de hacertelo ver, la personas no somos estadísticas y teorías...y no acierto a ver la contradicción de la que hablas.
El literato siendo el mejor ya es competitivo, cada uno recoge de lo que siembra; y como bien dices hay estúpidos de muchas clases...para concretartelo más "Estúpidos clase B", de esos hablo.

6/13/2006

 
Blogger mayo said...

¿No hay manera de hacerme ver qué?.

Pues sí, las personas no somos teoría, y en una misma persona coexiste el sentimentalismo y la competitividad. No son en absoluto incompatibles.

Lo que intento decirte yo a tí es que la competitividad no tiene por qué ser mala ni el sentimentalismo tiene por qué ser bueno. Y que del aire (o de los sentimientos) obviamente no se vive. ¿Por qué te parece tan mal?. ¿Cómo crees que funcionaría un mundo en que la gente que compitiera por ser mejor en su trabajo y en su empresa tuviera que mantener a los que no quieren competir, y prefieren ser únicamente sentimentales?.

¿Qué es lo que ves tan mal en la competitividad?. ¿Es malo luchar por mejorar?. ¿Es malo no conformarse?. ¿Es peor actuar para mejorar el mundo que quedarse inactivo soñando con mundos perfectos e irrealizables?.

El mundo real no es perfecto, ni es fácil, pero es lo mejor que el ser humano ha conseguido. Y lo ha conseguido a base de competir consigo mismo y con la naturaleza. A base de soñar, seguiríamos viviendo en cuevas (o nos habrían devorado las bestias salvajes, o nos habría matado el frío de las eras glaciales).

6/13/2006

 
Blogger amstel said...

Este no ha sido un post sobre la supervivencia de la raza humana ni una critica a la competitividad... me quedó con el primer parrafo de tu último post, me alegra que por una vez me des la razón, tu lo has dicho NO son incompatibles.
Gracias
:)

6/14/2006

 

Publicar un comentario

<< Home